Charla Ciencia Ciudadana y Datos Abiertos


Fue de la mano de dos ingenieros informáticos que el pasado 23 de noviembre, que el alumnado de primero de Bachillerato pudimos disfrutar de una charla acerca de la ciencia ciudadana y de los datos abiertos.
 Esta charla nos fue impartida por Óscar Corcho,catedrático en la universidad Politécnica de Madrid, y Francisco Yedro, ambos profesores titulares de la Universidad Politécnica de Madrid.

En primer lugar, Óscar Corcho abordó el tema de la ciencia ciudadana.
Tras su explicación, llegamos a la conclusión de que ésta nos utiliza como mano de obra sin saberlo. ¿Cuántas veces nos han pedido identificar imágenes o escribir los números en una pantalla para verificar que no somos un robot? Estas simples encuestas inofensivas en un primer momento no son más que formas para que empresas como Google mejoren su precisión y calidad. Ello, por ejemplo, se ve claramente con la aplicación de Google Maps en la que, como todos sabemos, se ofrecen imágenesde mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle. Si bien esto esposible, mucho se debe a la ciencia ciudadana a que ésta se basa en la colaboración de la población para dar datos científicos basados en nuestrapropia experimentación. Por ello, la próxima vez que busquemos el nº del portal de la calle que sea, debemos recordar que Google nos ha estado utilizando para saberlo, y nosotros incluso no nos habíamos percatado de ello.

Seguidamente, Francisco Yedro retomó el seguimiento de la charla. En esta parte, fuimos informados acerca del uso que podemos hacer de los datos abiertos. Como bien nos explicaron, éstos son datos que, de manera pública, están al alcance de aquellos que pueden servirse de ellos para reutilizarlos. Tomando como ejemplo la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, Óscar nos pidió que investigásemos acerca de asuntos relacionados con la ciudad como el número de piscinas o de campos de fútbol con césped artificial que se encontraban en ella. Sin embargo, a raíz de estas primeras búsquedas, Óscar planteó lo siguiente: ¿Están representadas todas las regiones españolas en las calles de Zaragoza? Para ello, aplicamos el método científico elaborando una hipótesis que, gracias a los datos abiertos proporcionados por la página del ayuntamiento acerca del nombre de todas las calles de Zaragoza, pudimos confirmar: no todas las regiones están representadas en las calles de la ciudad.

A nuestro parecer, esta charla ha sido sin lugar a dudas fructífera y útil ya que abordaba temas de los que en un futuro, podremos servirnos. Por ello y para concluir, la recomendamos a todos aquellos interesados en agrandar su conocimiento sobre los temas que trata; no hay duda de que la disfrutará tanto como nosotros.

Pablo Saunier y Sara Espinosa 
1º Bachillerato Ciencias

Resultado de imagen de datos abiertos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sima de los Huesos